Categories
Literatura

Las cuatro virtudes primordiales

La creación de un código de conducta moral para el hombre sabio y virtuoso es uno de los objetivos fundamentales de la literatura humanista.

La creación de un código de conducta moral para el hombre sabio y virtuoso es uno de los objetivos fundamentales de la literatura humanista. Este fue el propósito principal de la elaboración de emblemas, que luego fueron transpuestos a la arquitectura a través de la escultura, de la pintura mural, de la talla dorada y también de los azulejos.

La figuración del panel con la representación de las cuatro virtudes cardinales es uno de los casos más interesantes de transferencia de este contexto erudito a los azulejos. Como demostró Alexandre Pais, para su composición el iconógrafo utilizó cuatro alegorías de la obra Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias, publicada por primera vez en 1610.

En el panel, en medio del cielo, dos palmas están representadas dentro de una corona, con el lema Negata Macrum, Donata Reducit Opimum, tomado de una de las epístolas del poeta Horacio. La frase, que podemos traducir como “el fracaso me hace perder peso y el éxito me hace engordar”, atesta la importancia del reconocimiento público de las virtudes.




Las cuatro virtudes cardinales, 1625-1650. Museu Nacional do Azulejo, Luísa Oliveira, 2011 © DGPC.

A la derecha, un ciprés destaca en medio de los edificios, y la filacteria con las palabras Spem Vultu Simulat, una cita tomada del primer libro de la Eneida de Virgilio, pide que la expresión del rostro siempre exprese esperanza, aunque el corazón esté entristecido. Por lo tanto, el hombre que logra ocultar su dolor se puede comparar con el ciprés, que permanece verde durante todo el año, en invierno o verano.

A la izquierda, un obelisco proyecta la sombra de la luz del sol. De esta misma manera el hombre prudente debe ser como una columna firme. No importa cuánta desgracia pueda ocurrir, su voluntad permanece inalterada frente a los golpes de la fortuna.

Estos tres pensamientos parecen merecer la consideración del capitán del barco, también representado en un emblema de Covarrubias. Los versos del capellán de Felipe II de España hablan de la necesidad de permanecer siempre prudente, especialmente si los enemigos son en gran número:

Quando un solo vaxel ha descubierto/ La enemiga armada, haze el caro,/ y procura tomar seguro puerto/ Antes que el esperar le custe caro:/ En sola la huyda tiene cierto/ Contra la carne, singular amparo / El hombre, declinando al otro estremo,/ Con huyr siempre della, a vela y remo.

Remo et Aura. Sebastián de Covarrubias – Emblemas morales, 1610 © Österreichische Nationalbibliothek.

Creados para expresar una moral cristiana, los cuatro emblemas deben estar relacionados con las cuatro virtudes cardinales. La precaución del piloto en la batalla contra los placeres carnales es la prudencia, la inmovilidad del obelisco es la fortaleza, la serenidad del ciprés, templanza, y la recompensa de las virtudes, justicia.

Es notable que la diferencia entre la palma que fructifica y la seca de la pictura del emblema se adaptó por medio de la oposición entre el color verde del ganador y el amarillo del vencido. Es evidente que el iconógrafo tuvo cuidado en preparar convenientemente el modelo para el pintor de azulejos.

A menudo las cuatro virtudes cardinales se asociaban con programas iconográficos de exaltación del sacramento de la Eucaristía, y es probable que el panel de azulejos perteneciera a un conjunto más amplio de la decoración del altar de una iglesia.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

MONTEIRO, João Pedro (ed.). Um gosto português. O uso do azulejo no século XVII. Lisboa: Museu Nacional do Azulejo, Athena, 2012. ISBN 978-989-31-0030-1.

Lisboa, Museu Nacional do Azulejo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s