AZULEJO PORTUGUÉS

PREMIO SOS

AZULEJO 2021

MENCIÓN DE HONOR

ACERCA DE

En Portugal, los azulejos son el ejemplo más interesante de la transposición de los temas de la cultura erudita a la arquitectura, en un diálogo permanente con el mundo de las artes visuales.

Ciudades

Ciudades

Lisboa, Évora, Arraiolos, Beja y Braga. Ve todos los posts organizados por las ciudades.

Todos los posts

Todos los posts

Navega y lee todos los posts, antiguos y nuevos.

Pintor de azulejos

Pintores & ollerías

Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Nicolau de Freitas y Valentim de Almeida. Lee los posts, organizados por el nombre de los pintores de azulejo.

Temas

Temas

Elige el tema de los posts que te gustaría leer: arte, filosofía, ciencia, historia, literatura o teología.

POSTS

La risa sabia de Demócrito

Una de las fábulas de La Fontaine, ilustrada en los azulejos de los claustros de lo Monasterio de San Vicente de Fora, relata la historia del filósofo Demócrito, quien, al contemplar la vida cotidiana de sus conciudadanos, reía sin parar.

La chinería de un rico armador de Lisboa

Los azulejos hechos para la mansión de António Pereira son uno de los mejores ejemplos de la forma peculiar en que las imágenes exóticas evolucionaran para adaptarse al gusto de sus mecenas.

¡El rey Midas tiene orejas de burro!

Los certámenes poéticos son un acontecimiento singular de la vida cortesana. En las academias, patrocinadas por los grandes aristócratas, los poetas se reúnen para recitar versos, para alabar y para que sean alabados.

Prometeo y la física jesuita

En uno de los paneles de las aulas del Colégio do Espírito Santo, la disciplina científica de la Física se compara con El castigo de Prometeo, un tema con una enorme tradición entre los humanistas.

¡Dame un punto de apoyo y moveré el mundo!

En la Aula da Esfera, en Lisboa, el panel con la representación de un sistema de engranajes que eleva el peso de la Tierra es uno de los buenos ejemplos de la forma de representación del conocimiento científico en los azulejos del siglo XVIII.

Una esclava negra en la cocina

La representación de una esclava negra a limpiar un pescado en la cocina del Palacio Sousa Mexia es un complemento indispensable para la definición de la funcionalidad de este espacio arquitectónico.

La libertad de los frailes lóios

Los azulejos pintados por Gabriel del Barco para el Convento de Arraiolos son una afirmación de la identidad de la Congregación de San Juan Evangelista, más conocidos en Portugal como los frailes “lóios”.

Una firma del pintor Gabriel del Barco

El nombre aparece abreviado con las iniciales “GB. B” seguidas por la letra “F”, la cual corresponde a Fecit, o Fez (el autor usaba ambas fórmulas, ya sea en latín o portugués), indicando por esta vía la autoría y el año 1700.

La sacristía como escenario de alegorías morales y místicas

En la sacristía del convento de Santo António de Varatojo, concejo de Torres Vedras, podemos admirar una vistosa serie de paneles figurados de azulejos que muestran un programa mixto de composiciones alegóricas procedentes de las ilustraciones de dos influyentes libros de emblemas devocionales del siglo XVII.

La risa del mundo de los monos

En los bancos que rodean el tanque de uno de los jardines de la Quinta dos Marqueses de Fronteira, hay un panel de azulejos con una representación de una singerie. Es una imagen satírica y una invitación a pasar horas libres, sin las aburridas restricciones sociales.

El río Acis y la pesca de los reyes

Pescar a caña, cerca de la Cascada de los Gigantes de la Quinta dos Marqueses de Pombal, en Oeiras, era una diversión poco común en los jardines de las fincas portuguesas de los setecientos.

El palacio galante

La presencia de una sociedad cortés, bien vestida y bien educada es un complemento esencial de la arquitectura noble.

El mundo al revés

La sátira, ya sea por diversión o como censura moral, establece un vínculo entre el universo popular y el erudito.

El discurso erudito

Los paneles de azulejos de la clase de poética del Colégio do Espírito Santo de Évora reproducen las líneas principales del programa educativo jesuita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s