
PREMIO SOS
AZULEJO 2021
MENCIÓN DE HONOR
En Portugal, los azulejos son el ejemplo más interesante de la transposición de los temas de la cultura erudita a la arquitectura, en un diálogo permanente con el mundo de las artes visuales.

Pintores & ollerías
Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Nicolau de Freitas y Valentim de Almeida. Lee los posts, organizados por el nombre de los pintores de azulejo.

Temas
Elige el tema de los posts que te gustaría leer: arte, filosofía, ciencia, historia, literatura o teología.
POSTS
Carlota Joaquina, la hermosa princesa de Brasil
La historia guardó la memoria de la fealdad de la reina Carlota Joaquina, una fama oscura promovida después del apoyo a D. Miguel durante las guerras liberales (1828-1834).
La risa sabia de Demócrito
Una de las fábulas de La Fontaine, ilustrada en los azulejos de los claustros de lo Monasterio de San Vicente de Fora, relata la historia del filósofo Demócrito, quien, al contemplar la vida cotidiana de sus conciudadanos, reía sin parar.
La chinería de un rico armador de Lisboa
Los azulejos hechos para la mansión de António Pereira son uno de los mejores ejemplos de la forma peculiar en que las imágenes exóticas evolucionaran para adaptarse al gusto de sus mecenas.
Prometeo y la física jesuita
En uno de los paneles de las aulas del Colégio do Espírito Santo, la disciplina científica de la Física se compara con El castigo de Prometeo, un tema con una enorme tradición entre los humanistas.
¡Dame un punto de apoyo y moveré el mundo!
En la Aula da Esfera, en Lisboa, el panel con la representación de un sistema de engranajes que eleva el peso de la Tierra es uno de los buenos ejemplos de la forma de representación del conocimiento científico en los azulejos del siglo XVIII.
Una esclava negra en la cocina
La representación de una esclava negra a limpiar un pescado en la cocina del Palacio Sousa Mexia es un complemento indispensable para la definición de la funcionalidad de este espacio arquitectónico.
Los emblemas de Otto van Veen en el claustro de San Francisco, Bahía
El trasfondo moral estoico fue la razón principal para la elección de los emblemas representados en los azulejos del claustro del Convento de San Francisco, en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.
Una firma del pintor Gabriel del Barco
El nombre aparece abreviado con las iniciales “GB. B” seguidas por la letra “F”, la cual corresponde a Fecit, o Fez (el autor usaba ambas fórmulas, ya sea en latín o portugués), indicando por esta vía la autoría y el año 1700.
La sacristía como escenario de alegorías morales y místicas
En la sacristía del convento de Santo António de Varatojo, concejo de Torres Vedras, podemos admirar una vistosa serie de paneles figurados de azulejos que muestran un programa mixto de composiciones alegóricas procedentes de las ilustraciones de dos influyentes libros de emblemas devocionales del siglo XVII.
La vida de Bernardo de Claraval en el monasterio de São Bento de Cástris
Con el fin de celebrar el regreso de las monjas a Évora, se llevó a cabo una importante campaña de obras en la iglesia conventual.
El terremoto de la Divina Providencia
Los paneles de azulejos de la Ermida do Senhor Jesus dos Navegantes y de la Ermida de Nossa Senhora da Glória preservan la memoria del terremoto que asoló Lisboa en 1755.
El retrato ecuestre de D. Fernando Mascarenhas
Los retratos tienen cierta tradición en los azulejos portugueses y a menudo se asocian con una narrativa histórica.
La risa del mundo de los monos
En los bancos que rodean el tanque de uno de los jardines de la Quinta dos Marqueses de Fronteira, hay un panel de azulejos con una representación de una singerie. Es una imagen satírica y una invitación a pasar horas libres, sin las aburridas restricciones sociales.
El río Acis y la pesca de los reyes
Pescar a caña, cerca de la Cascada de los Gigantes de la Quinta dos Marqueses de Pombal, en Oeiras, era una diversión poco común en los jardines de las fincas portuguesas de los setecientos.
El mundo al revés
La sátira, ya sea por diversión o como censura moral, establece un vínculo entre el universo popular y el erudito.
El planisferio celeste en los azulejos de Coimbra
Cuatro azulejos, ahora pertenecientes a la colección del Museu Nacional Machado de Castro, formaban parte de un planisferio celeste desaparecido, con la representación de los hemisferios Norte y Sur.
La vida breve en los emblemas de António de Sousa de Macedo
Los emblemas diseñados por el diplomático y poeta António de Sousa de Macedo (1606-1682) están radicados en una profunda tradición humanista, que tiene por fin último conferir un discurso erudito a la arquitectura.
El orden público del tiempo
Aunque totalmente mecánicos, los relojes del período moderno no han olvidado su antigua dependencia del astro-rey.
La pescadora de corazones
La desconfianza sobre el comportamiento de la mujer bella se vuelve natural con la personificación femenina de los meses del año.
Las flores contemplativas de la Esperanza
En Lisboa, los azulejos con emblemas del Convento de la Esperanza asumen la belleza de las flores como símbolo de la vida contemplativa.
El triunfo del amor sobre la guerra
En la Quinta de Oeiras, dos paneles de azulejos representan victorias del amor sobre la guerra: Marte desarmado por Venus y Andrómeda libertada por Perseu.
Los arquitectos y los azulejos
Los arquitectos se encargaron de la perfecta adaptación de los azulejos a los espacios de los edificios.
El pintor de azulejos anónimo
Aunque la historia ha conservado el nombre de pintores de azulejos famosos, a menudo la actividad fue ejercida en el anonimato.
La caza en el Nuevo Mundo
En las villas y palacios, era común tener habitaciones decoradas con cacerías, uno de los temas más recurrentes de la azulejaría figurativa.
El eclecticismo filosófico de la Congregación de San Felipe Neri
Los marcos de los paneles de las aulas del Convento das Necessidades incluyen una amplia variedad de retratos filósofos, historiadores y poetas de la Antigüedad.
Athos Bulcão y los azulejos de Brasilia
Aunque relativamente desconocido, el legado artístico de Athos Bulcão es una demostración de un inmenso potencial creativo, expresado en gran medida por medio de la azulejería.
Los primeros azulejos hispano-moriscos producidos en la región de Lisboa
Las primeras evidencias arqueológicas de la producción de azulejos en Portugal fueron identificadas junto al horno de Santo António da Charneca, ubicado en la orilla sur del río Tajo, cerca de Barreiro.
El pintor de azulejos erudito
Para postularse al puesto de maestro de la Real Fábrica de Louça do Rato, Francisco de Paula e Oliveira puso en relieve la formación erudita del pintor de azulejos.

Revisión


Bloguero
