Categories
Ciência

El orden público del tiempo

Aunque totalmente mecánicos, los relojes del período moderno no han olvidado su antigua dependencia del astro-rey.

La sustitución del reloj de sol por una máquina que no dependía de la luz del astro-rey permitió un nuevo rigor en el registro del tiempo civil y religioso. Activadas por los pesados mecanismos de hierro, las campanas tocaban las horas canónicas – las maitines, la prima, la tercia, la sexta, la nona, las vísperas y completas – y regulaban el cumplimiento de las oraciones en monasterios y conventos.

Francisco de Holanda, Horologivm Venetiarvm in Platea Divi Marci, Álbum dos Desenhos das Antigualhas (1538-1540).
 Francisco de Holanda, Horologivm Venetiarvm in Platea Divi Marci, Álbum dos Desenhos das Antigualhas (1538-1540).

Esta dimensión pública también sirvió al poder civil, en gran parte debido a la posibilidad de combinar las funciones de reloj con las de calendario astronómico. El reloj de la Plaza de San Marcos en Venecia, que Francisco de Holanda representó en el Álbum dos Desenhos das Antigualhas, es probablemente uno de los más famosos de Europa. Este reloj, asociado al poder de la República, revela el orden del universo y aún hoy marca la hora, el día del mes, la fase lunar y el paso del sol por las constelaciones del zodíaco, en un conjunto concebido por los hermanos Ranieri da Reggio en 1496.

En Portugal, el reloj de la torre del Paço da Ribeira das Naus, construido durante el reinado de D. Manuel, fue el principal regulador de la vida cotidiana de la Baixa Lisboeta. En 1628, tras una petición a Felipe III, fue el turno del reloj de la Sé de Lisboa recibir su esfera, adaptando este elemento a los antiguos relojes de torre.

El fraile franciscano João da Comenda, que vivió en la segunda mitad del siglo XV, es la primera referencia conocida de alguien que se dedicó a la construcción de relojes em territorio portugués. Se sabe que fabricó unos doce relojes, nueve de los cuales fueron para los diversos conventos de su orden, dos para monasterios jerónimos y uno para el convento de Insua. Estos nuevos mecanismos revelan que, a finales del siglo XV, el reloj era un instrumento indispensable para regular la vida monástica. La colocación en la torre, visible para todos, dictaba el orden para su área de influencia rural o urbana.

Estas mismas características estaban presentes en el reloj de la Iglesia da Graça en Santarém. Colocado en el campanario del convento de los Ermitaños Calzados de San Agustín, durante las campañas de obras de finales del siglo XVI, el reloj pasó a ostentar una hermosa esfera de azulejos, con un solo puntero, que hoy está custodiada por el museo municipal de la misma ciudad.

La gran esfera forma un cuadrado compuesto por 22 x 22 azulejos, en tonos de azul, blanco, amarillo y manganeso. Tiene un anillo delineado por triple circunferencia, con las horas en número romano intercaladas por un polígono. En el centro, un círculo azul inscribe la rosa de los vientos, recordando una representación del astro-rey como referencia geográfica y temporal. En los rincones exteriores se puede ver la representación de los cuatro vientos cardinales a través de la figuración de cabezas de niños que soplan, formando nubes.

La cercadura de pequeños huevos que delimita el panel se parece a la que se encuentra en el revestimiento de azulejos de la capilla de São Roque de la iglesia homónima, en Lisboa, obra de Francisco de Matos, de 1584. Quizás haya sido esta circunstancia la que determinó la datación del conjunto alrededor de 1585, como propuso João Miguel dos Santos Simões. Cabe señalar que la cercadura de pequeños huevos del panel de la fuente Alcácer do Sal, de 1597, también es similar. Probablemente se trata de un trabajo del taller lisboeta de João y Filipe de Góis, cuya actividad continuó hasta finales del siglo XVI.

Esfera de la Iglesia da Graça de Santarém (c. 1585-1600). Nuno Moreira © Museu Municipal de Santarém Igreja de São João de Alporão.

Similar a la esfera del reloj de Santarém, pero ya del siglo XVIII, y en azul y blanco, es la esfera que integra la colección del Museu Municipal Santos Rocha, en Figueira da Foz. Perteneciente originalmente al Monasterio de Santa Maria de Seiça, en el centro muestra una rosa de los vientos con rasgos humanos, personificando el sol. En los cuatro rincones fuera del anillo se observa, una vez más, la representación alegórica de los cuatro vientos, a través de la figuración de cabezas humanas con pares de alas.

Lo cierto es que, ya sea en un campanario o en una torre del reloj, acompañando tanto a la arquitectura religiosa como a la civil, las esferas de reloj en azulejos reflejan el nuevo orden público de la época.

Clock dial of the Santa Maria de Seiça Monastery in Figueira da Foz, 18th century. © Museu Municipal Dr. Santos Rocha.
Esfera del reloj del Monasterio de Santa Maria de Seiça, Figueira da Foz, siglo XVIII. © Museu Municipal Santos Rocha.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

BRUTON, Eric. The History of Clocks and Watches. London: Time Warner Books UK, 2002.

MARINHO, Lúcia. Guardiães do tempo: A arte da relojoaria na colecção da Casa-Museu Dr. Anastácio Gonçalves. Lisboa: Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 2010. Dissertação de Doutoramento em História da Arte. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/2999

MARINHO, Lúcia. “O azulejo e o tempo: os painéis cerâmicos que marcaram as horas a partir do século XVI” in ARTIS – Revista de História da Arte e Ciências do Património, n. 6, 2018, pp. 16-21.

OLIVEIRA, Fernando Correia de. História do tempo em Portugal: elementos para uma história do tempo, da relojoaria e das mentalidades em Portugal. Lisboa: Âncora, 2003.

OLIVEIRA, Fernando Correia de; MATOS, José Sarmento de. Tempo e poder em Lisboa: o relógio do Arco da Rua Augusta. Lisboa: Espiral do Tempo, 2008.

Santarém, Igreja de São João de Alporão

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s