Categories
Arte

La celebración de la sabiduría en el Colégio do Espírito Santo

En 1675, hubo una transformación completa del espacio interior del Aula Magna de la Universidad jesuita de Évora.

En 1675, hubo una transformación completa del espacio interior del Aula Magna de la Universidad de Évora, con la representación al fresco de las seis ciencias impartidas por los profesores de la Universidad: Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Retórica, Poesía y Gramática.

El rector Manuel Luís también ordenó la pintura de los retratos de reyes y profesores jesuitas, y la ejecución de un nuevo trono.

En los techos, Francisco Lopes, “el cojo”, representó un gran conjunto de emblemas donde los planetas y constelaciones, con el auxilio de versos bíblicos y autores paganos, simbolizaban la sabiduría del Espíritu Santo.

Nuevos azulejos, con todos los colores, igualmente fueron encargados en las ollerías de Lisboa para el zócalo. Según el historiador jesuita Manuel Fialho, que asistió el progreso de los trabajos, hubo un pequeño concurso entre varios dibujos, y el autor de la idea ganadora recibió una justa recompensa.

Aula Magna de la Universidad de Évora
Aula Magna de la Universidad de Évora. Fotografía © Jaime Silva.

En este programa decorativo, con la representación de niños alados, mascarones y un abundante enrollamiento de hojas de acanto, los azulejos añadían una nota de modernidad y celebración al erudito programa iconográfico expreso en el techo y en los lienzos de los altos de las paredes.

Hoy en día, el brillante y exquisito diseño de los azulejos y las pilastras de estuco son una pequeña memoria de la exuberante decoración del Aula Magna, donde los jesuitas asistieron a la defensa de las más importantes tesis doctorales y realizaron los principales actos públicos de la Universidad de Évora.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

MENDEIROS, José Felipe. Os azulejos da Universidade de Évora. The Tiles of the University of Evora. Évora: Universidade de Évora, 2002.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s