Categories
Arte Teología

El triunfo del Santísimo Sacramento

En Évora, un pequeño salón de la iglesia de São Mamede combina los azulejos de las paredes con los frescos en los techos para construir un programa iconográfico coherente de justificación del Sacramento de la Eucaristía.

En un salón de la modesta iglesia parroquial de São Mamede se encuentra un conjunto decorativo que combina los azulejos de las paredes con los frescos en los techos. Con azulejos pintados por Gabriel del Barco y sus colaboradores, el programa repite el de la Iglesia de Santiago, en la misma ciudad, con tres episodios del hijo pródigo, y con otros dos de la vida de Moisés: El Profeta hace brotar el agua de la roca y La serpiente de bronce.

Otros dos paneles definen el tema principal del programa iconográfico, conectado con las funciones del recinto como lugar de encuentro para la hermandad del Santísimo Sacramento. En medio de la pared, el Triunfo de Santo Tomás de Aquino, en gloria con el Santísimo Sacramento, está rodeado por las personificaciones de las virtudes morales de la Esperanza y la Religión y, siguiendo las lecciones de la Suma Teológica, también con los cuatro actos de virtud de la religión: Oración (himno), Contemplación (trigo), Devoción (cigüeña), y Santidad (claves del cielo).

La Eucaristía es pan y espada - Gladius et Panis Eucharistia, c. 1700. © Miguel Cardoso, SNBCI
La Eucaristía es pan y espada – Gladius et Panis Eucharistia, c. 1700. Miguel Cardoso © SNBCI

En el lado opuesto, el panel representa a Jesús, en un carro triunfante, con la cruz y la hostia consagrada. Reforzando la secuencia del discurso, una de las personificaciones de los cinco sentidos sostiene una filacteria con un verso del himno de la bendición: Praestet fides supplementum sensuum defectui [La fe suple la falta de nuestros sentidos].

Compuesto para las fiestas del Espíritu Santo, el himno Pange Lingua es parte del ceremonial eucarístico, siendo igualmente cantado cuando la comunión caminaba a la casa de los enfermos, una de las principales tareas de la hermandad.

En el techo, además del tema central de los ángeles en adoración de la Sagrada Eucaristía, están representadas las cuatro virtudes cardinales, fundamentales para la definición del sacramento de la Eucaristía como un camino moral. La combinación de virtudes morales y virtudes espirituales también revela la profunda sedimentación de la ética de Tomás de Aquino que informa el programa iconográfico de la iglesia de San Mamés.

En el techo, cuatro pequeñas cartouches con versos latinos fueron transpuestas en simples emblemas eucarísticos. La Eucaristía es pan y espada (pan y espada); Mis flores son frutos de honor y honestidad (flores); Dondequiera que esté el cuerpo, habrá la unión de las águilas (dos águilas y sol); y el sacramento del amor que se derrama para vosotros (pelícano hiriendo el pecho para alimentar a la camada).

En la parte superior, dos tarjetas con los versos latinos: “Panem angelorum manducavit homo” y “factus cibus viatorum” reanudan la mención de las palabras de los himnos sagrados compuestos por el Doctor Angelicus, en una clara manifestación de coherencia de todo el programa iconográfico, asociando las dos artes decorativas.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

MANGUCCI, Celso. “Sob o império da Retórica. Os programas iconográficos de Santiago e São Mamede de Évora” in Invenire. Revista de Bens Culturais da Igreja, nº 8, pp. 34-47, 2014.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s