En la Iglesia de la Misericordia de Évora, el modelo del programa decorativo articula la talla dorada, los azulejos y los lienzos al óleo, para crear una arquitectura en trampantojo, lleno de alusiones simbólicas. En el relieve de la talla dorada, lo racimo de uvas y el fénix representan el sacramento de la Eucaristía. En los colores de los lienzos, los episodios bíblicos demuestran el amor al prójimo. Sobre los azulejos, los episodios de la vida de Jesús enseñan los pasos para la salvación del alma.

El apoyo sustancial del nuevo arzobispo de Évora, D. Simão da Gama, quien se desempeñó como proveedor de la Santa Casa da Misericordia, fue decisivo para la realización del proyecto de renovación integral del interior de la iglesia, que comenzó con el contrato de la obra dorada con el mestre Francisco da Silva, en 1710.
El programa iconográfico, como en casi todos los templos de la hermandad, articula las obras de la Misericordia Corporales y Espirituales con Cristo y María como verdaderos modelos para orientar la actividad de la hermandad.
El taller de António de Oliveira Bernardes llevó a cabo otras campañas para varias iglesias de las cofradías de la Misericordia. En Évora, los azulejos se encomendaron después de la finalización de la obra de Francisco da Silva, y el pintor creó las pilastras corintias que sirven de base para los atlantes en la talla dorada. Sin un diseño previo completo y detallado, ese tipo de organización de obras decorativas es lo que podemos llamar desarrollo orgánico, siendo realizado por etapas sucesivas.

Los paneles recobren toda la longitud de la nave y, para amplificar el efecto ilusorio de perspectiva que envuelve al espectador, Bernardes creó una continuidad del campo visual que une los distintos episodios.
A la izquierda, el templo donde Jesús expulsó a los vendedores se extiende a un edificio que se abre al exterior. Aquí, le dijo a Lázaro que se levantara y volviera a la vida. Para ese episodio, Bernardes adaptó un grabado de Paul Rubens, invirtiendo los caracteres de la izquierda a derecha. La tumba, que solía ser una cueva, se adjuntó a un gran edificio. Los otros dos episodios que representan el Sermón de la Montaña y la Parábola del Hombre Rico continúan el paisaje exterior que comenzó con la resurrección de Lázaro.
la cuidada selección de modelos, la perfecta integración con el conjunto decorativo y la construcción de un espacio pictórico envolvente lo que define a António de Oliveira Bernardes como el gran intérprete de la pintura de azulejos en el siglo XVIII.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
MANGUCCI, Celso. The scripture of images. The didactic narrative of the works of mercy. A “Compromisso” for the future. 500th anniversary of the first printed edition of the Compromisso of the Confraternity of the Misericórdia. Lisboa: Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, 2017. ISBN 978-989-8712-61-5.