Categories
Literatura

El discurso erudito

Los paneles de azulejos de la clase de poética del Colégio do Espírito Santo de Évora reproducen las líneas principales del programa educativo jesuita.

Para definir el ámbito de la teoría poética, el conjunto de paneles del aula del colegio jesuita de Évora, producido alrededor de 1746, busca describir los diversos géneros de expresión literaria y todo el universo erudito de estudios humanistas que podrían servir a los literati.

El mensaje fundamental del discurso de las imágenes es que las piezas literarias, poéticas, dramáticas o musicales favorezcan la moral de lectores y oyentes – lo que es lo mismo que decir que la poética debe seguir un discurso persuasivo y unir lo útil a lo agradable: Quae Commiscuito Utile Dulci.

Utilizando el idioma latino y la autoridad de los autores clásicos, las definiciones expresadas en los paneles, como ocurre en los emblemas, buscan crear asociaciones inmediatas entre la figura y la palabra para formar un concepto memorable, naturalmente sucinto.

Como sugerido en el estudio de Olivier Millet, es posible establecer una comparación entre las ideas principales del manual pedagógico escrito por el profesor Joseph Jouvancy y el programa iconográfico elaborado para el aula de poética.

Según el discurso de los azulejos, en el área de la poética se incluyen los géneros dramáticos, la danza y todo el conjunto de expresiones que utilizan la conjugación de la imagen con la palabra, siguiendo un movimiento de renovación de la retórica aristotélica en el siglo XVII.

Apollo and the Muses. Colégio do Espírito Santo de Évora. Teresa Verão
Apolo y las Musas. Colégio do Espírito Santo de Évora. Fotografía © Teresa Verão.

De la erudición de los maestros jesuitas, además del conocimiento del griego y el latín, deberían formar parte la historia, la retórica, la poética, la geografía, la cronología y el estudio de los emblemas, todas participantes del universo de las Bellas Letras. En palabras del maestro jesuita:

La erudición de un maestro escrupuloso no se limita a ser hábil en los idiomas que hemos mencionado [griego y latín], sino que es necesario elevarse más alto y conocer ciertas ciencias que generalmente se enseñan a los jóvenes, como la retórica, la poética, la historia, la cronología, la geografía, la filología o la polimatía, que no es tanto una ciencia bien definida, sino un conjunto de diversas ciencias de las cuales un erudito debe tener, como dicen, al menos un tinte.

La erudición, la doctrina enseñada con muchas letras, como la definió la Prosodia, el diccionario de Bento Pereira, estaba representada por una figura femenina que tiene en su mano un libro abierto con la inscripción Eruta Pricis [desenterrados de la antigüedad], una referencia a los versos de los Fastos de Ovidio: “Sacra recognosces annalibus eruta priscis et quo sit merito quaeque notata die”.

En el panel de azulejos, la estantería de la biblioteca se abre a un paisaje donde se disponen tumbas antiguas cuidadosamente desenterradas y limpiadas, en correlación con la palabra erudero que la referida la Prosodia define como “limpiar los escombros de las ruinas” y “las cosas sagradas, desenterradas de la Historia Antigua”. Así, en el panel de azulejos, la erudición se define, de una manera más específica, como el conocimiento de los textos de la historia sagrada.

Eruditio. Colégio do Espírito Santo de Évora. Teresa Verão
Eruditio. Colégio do Espírito Santo de Évora. Fotografía © Teresa Verão.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

JOUVANCY, Joseph. De la manière d’apprendre et d’enseigner: “De ratione discendi et docendi”: conformément au décret de la XIVe congrégation générale. Ouvrage destiné aux maîtres de la Société de Jésus. Traducción de H. Ferté, 1892.

MANGUCCI, António Celso. História da azulejaria portuguesa, iconografia e retórica. Tesis doctoral, Universidade de Évora, 2020.

MILLET, Olivier. “Parole et image dans la représentation allégorique des «arts» à la fin de l’âge baroque. Notes sur quelques azulejos de l’Université d’Evora” in De la Péninsule Ibérique à l’Amérique Latine. Mélanges en l’honneur by Jean Subirats. Edición de Marie Roig Miranda, 1992, pp. 151-167.

PEREIRA, Bento. Prosodia in vocabularium bilingual, Latinum et Lusitanum digesta, 1697.

2 replies on “El discurso erudito”

Diana. If you ever come back to Évora, it will be a pleasure to guide you on a visit to the tiles of Colégio do Espirito Santo.
Best wishes Celso

Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s