Categories
Arte

La proporción matemática de los azulejos de motivos del siglo XVII

A partir del sistema que presidía las relaciones de proporción entre todos los elementos, los arquitectos portugueses crearon una serie de motivos geométricos de azulejos, en diversas escalas.

La sacristía del monasterio de Santa Cruz en Coimbra cuenta con uno de los más bellos programas decorativos de las primeras décadas del siglo XVII. Nada fue dejado al azar: la bóveda fue adornada con una combinación de octógonos y rombos em relieve pronunciado, las paredes recibieron azulejos de motivos policromados, de diferentes tamaños, y el piso fue recubierto con una malla diagonal de ladrillos de mármol negros y blancos.

Según fray Nicolau de Santa Maria, el orgulloso cronista de la Congregación de San Agustín la sacristía era una de las más bellas no solo de Portugal, sino de toda la Europa. El conjunto deslumbraba con sus diversos órdenes arquitectónicos, una correcta relación entre altura, longitud y anchura, y un mismo ritmo en la distribución de los paneles ornamentales:

Sacristía del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra. © Teresa Verão.

A los tres paneles de la bóveda de esta Sacristía corresponden debajo de la cornisa otros tres paneles guarnecidos de fino, & pulido azulejo de Lisboa.

Todavía en palabras del cronista, se cuidó de mantener una rigurosa correspondencia entre la decoración de la cúpula y el dibujo del pavimento:

El pavimento debajo de esta Sacristía es correspondiente al techo de la bóveda, todo de losange de piedra blanca, & negra floreada como arriba.

Esta profusa ornamentación, que para ser bella debía ser dispuesta con ritmo y simetría, fue esencial para conferir decoro a los espacios que acogían los preparativos para las celebraciones del culto divino.

La coherencia decorativa fue el resultado de la difusión de la cultura de los tratados de arquitectura, vehículos de un lenguaje que, desde Sebastiano Serlio, se encontraba perfectamente adaptada al discurso de la arquitectura clásica. Incluso fueron los tratados italianos los que inspiraron la creación del más grande patrón del siglo XVII para los azulejos, utilizado para armonizar la escala, desde los grandes motivos de la bóveda hasta el nivel inferior de las paredes, más cercanas al observador, adornadas con motivos más pequeños.

La preocupación por el correcto dimensionamiento de los elementos de la arquitectura, una cuestión fundamental de los tratados arquitectónicos del siglo XVI, sirvió como guía para la disposición de los motivos de azulejos en las paredes de la sacristía. Sin duda, las Regola delli cinque ordini dell’architettura de Giacomo Vignola, con la simplificación de los cálculos matemáticos para la definición de las proporciones, fueron una contribución esencial para la consolidación de la cultura matemática como un conocimiento erudito común compartido por arquitectos y mecenas.

Junto a la sacristía del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, concluida en 1622, con diseño del arquitecto real Pedro Nunes Tinoco, estaba la sala capitular, también objeto de una importante campaña decorativa por aquellos años, para poder albergar la tumba de San Theotonio, el primer prior del monasterio. Toda la arquitectura, incluso los azulejos a cuadros, fueran recubiertos de ornamentos dorados, el elemento material que ha servido para ennoblecer y acrecentar coherencia al conjunto:

Para que esta trasladación fuera hecha, ordenó primero el P. Prior general dorar no solo la Capilla del S. Prior, sino toda la bóveda de piedra de la Casa Capitular donde está la Capilla, & los azulejos con florones de oro, o rosas, & de igual manera ordenó dorar el arco por donde se entra al mismo Capítulo, que todo quedó envuelto en oro.

Casa Capitular del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra. © Teresa Verão.

También la nave de la iglesia del monasterio tenía una decoración de azulejos similar, con el lenguaje geométrico de las matemáticas afirmándose como ordenador del discurso decorativo, tanto para los azulejos a cuadros como para los azulejos de motivos, que forman parte del mismo ciclo de opulentas campañas decorativas de finales del siglo XVI y principios del XVII.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

CRAVEIRO, Maria de Lurdes. O Mosteiro de Santa Cruz de Coimbra. Coimbra: Direção Regional de Cultura do Centro, 2011. ISBN 978-989-95354-3-5.

SANTA MARIA, Nicolau de. Chronica da Ordem dos Conegos Regrantes do Patriarcha Santo Agostinho. Segunda Parte. Lisboa: Oficina de João da Costa, 1668.

Mosteiro de Santa Cruz, Coimbra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s