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El palacio galante

La presencia de una sociedad cortés, bien vestida y bien educada es un complemento esencial de la arquitectura noble.

D. Francisco de Portugal, en su Arte de galanteria, al alabar los momentos de encuentros y fiestas en la vida de la corte, nos recuerda que los palacios de los reyes y la nobleza son el lugar de expresión y perfeccionamiento de la vida social. Sin una conducta galante, un palacio perdería su verdadera esencia:

Acudir las noches a la antecámara, después de ser entretenimiento, es una disciplina de los discursos, que allí se cuestionea lo polido, se afina lo discreto, se envían recados, se hacen motes, se repiten versos y se conciertan fiestas y es lo que ennoblece la casa de los reyes, que no estando acompañadas de la nobleza nada tiene de grande, […].

Los corteses son tan importantes para la brillantez de la vida cortés de los palacios que no hay mayor alabanza que la de ser reconocido como un perfecto caballero, como el propio autor, con poca modestia, hace cuestión de divulgar:

Nobleman standing with his sword, plumed hat, ruff, jerkin, breeches, and boots. Jacques Callot, c. 1620-1623 © Rijksmuseum.
Noble de pie con su espada, con sombrero de plumas, chaqueta, pantalones cortos y botas. Jacques Callot, c. 1620-1623. © Rijksmuseum.

Que no es de poca estimación con lo que, por veces, se oyó a Sus Altezas: «Sólo cuando don Francisco de Portugal está en Madrid parece esto palacio».

En la entrada que se abre al gran jardín de la Quinta dos Marqueses de Fronteira están representados varios caballeros y damas del Ducado de Lorena, copiando los majestuosos grabados de Jacques Callot, un nativo del territorio. A pesar del turbulento período de guerra, la nobleza del ducado disfrutó de la fama de vestirse con gran refinamiento, con hombres exquisitamente ataviados con plumas, cintas y rosetas en sus zapatos, y mujeres con adornos de encaje en sus cabellos y collares de perlas.

Young woman elegantly dressed, Joven elegantemente vestida, con su mano izquierda con un “muff” y la derecha en la cadera. Jacques Callot, c. 1620-1623 © Rijksmuseum.

Usando un artificio literario corriente, en los pequeños paneles debajo de las ventanas, hombres y mujeres están representados bebiendo, fumando y comportándose de manera licenciosa. Son lo que D. Francisco de Portugal llamaría delitos de civilidad, los cuales valorizan, por antinomia, las cualidades galantes vividas en la Quinta dos Marqueses de Fronteira.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL

NEVES, José Cassiano. The palace and gardens of Fronteira: seventeenth and eighteenth century Portuguese style. 3rd rev. ed. by Vera Mendes and Fernando Mascarenhas. Photography by Nicolas Sapieha. Lisboa: Quetzal Editores, 1995. ISBN 978-0935748987.

PORTUGAL, D. Francisco de. Arte de galantería. Edição e notas de José Adriano de Freitas Carvalho. Porto: Centro Inter-Universitário de História da Espiritualidade, 2012.

CORREIA, Ana Paula Rebelo. Histoires en azulejos: Miroir et mémoire de la gravure européenne. Louvain: Université Catholique de Louvain, 2005.

Lisboa, Quinta dos Marqueses de Fronteira

2 replies on “El palacio galante”

Caro Celso Mangucci Como é que está? Parabéns pela sua vasta atividade. E será que já reuniu elementos sobre os azulejos seiscentistas do Palácio Atalaia/Tancos, de Lisboa, um dos poucos imóveis da colina do castelo que não caiu com o terramoto de 1755? Este palácio fica localizado na Calçada do Marquês de Tancos, em Lisboa. Agradeço, desde já, todo o apoio Francisco d’Orey Manoel

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Caro Francisco D’Orey, tudo bom?
Não conheço em profundidade o conjunto, bastante importante para o conhecimento da azulejaria dos princípios do século XVIII. Como sabe, há a assinatura do Raimundo do Couto e silhares atribuídos ao Gabriel del Barco e ao António de Oliveira Bernardes, embora não seja simples explicar essa parceria tão alargada com tantos pintores proeminentes.

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