La originalidad del pintor de azulejos
Es la cuidada selección de modelos, la perfecta integración con el conjunto decorativo y la construcción de un espacio pictórico que definen a António de Oliveira Bernardes como el gran intérprete de la pintura de azulejos en el siglo XVIII.
Belerofonte y el filósofo jesuita
Para tener éxito en su misión, como un nuevo Belerofonte, el filósofo jesuita debe combinar los dones intelectuales con los de la prudencia.
El error del pintor de azulejos
Es con cierta sorpresa que podemos ver algunos errores en los paneles de azulejos en las aulas del Colégio do Espírito Santo, en Évora, y en los azulejos del Colegio de Santo Antão-o-Novo, en Lisboa.
Las obras de salvación en la Misericórdia de Évora
En Évora, la renovación del espacio interior de la Iglesia de la Misericórdia es uno de los mejores ejemplos de la coherencia entre el discurso de las imágenes y los presupuestos que rigen las cofradías de penitencia.
La celebración de la sabiduría en el Colégio do Espírito Santo
En 1675, hubo una transformación completa del espacio interior del Aula Magna de la Universidad jesuita de Évora.
La importancia de la metafísica
El programa del curso de filosofía jesuita, firmemente anclado en el pensamiento aristotélico, se estructuró en varias etapas. En los primeros niveles, los estudiantes obtenían una sólida formación inicial en Filosofía Natural y Lógica como preparación para la Metafísica.
Imágenes para una pedagogía eucarística
El programa iconográfico de la Iglesia de Santiago de Évora articula los paneles de azulejos con los frescos en el techo para una presentación doctrinaria del Sacramento de la Eucaristía.
Los cuatro elementos del Universo
La construcción de la torre octogonal, costeada por el profesor António Franco, fue una oportunidad para la elaboración de un proyecto iconográfico innovador, sin las restricciones que la tradición imponía a otras áreas del Colegio.
Prometeo y la física jesuita
En uno de los paneles de las aulas del Colégio do Espírito Santo, la disciplina científica de la Física se compara con El castigo de Prometeo, un tema con una enorme tradición entre los humanistas.
¡Dame un punto de apoyo y moveré el mundo!
En la Aula da Esfera, en Lisboa, el panel con la representación de un sistema de engranajes que eleva el peso de la Tierra es uno de los buenos ejemplos de la forma de representación del conocimiento científico en los azulejos del siglo XVIII.
La ciencia como arma cristiana
Tanto en los paneles de la aula de Física en el Colégio do Espírito Santo como en el Aula da Esfera, el arma de Arquímedes estableció una relación entre el poder de la enseñanza de las ciencias y la exitosa actividad evangelizadora de los jesuitas.
Follow My Blog
Get new content delivered directly to your inbox.